miércoles, septiembre 28, 2011

Por una vivienda digna

Dice el buscón de la RAE:
digno, na.
(Del lat. dignus).
1. adj. Merecedor de algo.
2. adj. Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.
3. adj. Que tiene dignidad o se comporta con ella.
4. adj. Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin desdoro. Salario digno. Vivienda digna.
5. adj. De calidad aceptable. Una novela muy digna.

 Que, claro, habría que tener claro a cuál de sus acepciones se refiere. Si es la segunda, pues de todo habrá, alguno hasta merecerá vivir en una ratonera. Si es la quinta, ya os digo yo que eso es como buscar una aguja en un pajar. Y si es la cuarta, como pone ahí, pues... Vale, que ya me tomo yo la molestia de buscar "desdoro" que conozco el nivel lingüístico de mis lectores y el mío propio:
desdoro.
(De desdorar).
1. m. Menoscabo en la reputación, fama o prestigio.

Pues os lo digo YA MISMO: esa casa no existe. Con los sueldos actuales y los precios del alquiler, equiparados al de los cartuchos de impresora (o sea, como si fuesen un bien de megalujo), no existe (en Madrid, al menos) una casa que no te deje por los suelos en cuanto tus amigos o familiaros curzan el umbral. O quizá existe, pero no puedes pagártela.
Buscar piso es una de las cosas más surrealistas que he vivido jamás, y ya desde el principio de los tiempos (hace un mes, porque no puedes empezar a mirar antes ya que la gente vive al día) sabía que haría un post al respecto.

Cosas que he encontrado:
  • Un sospechoso habitual: loft en dos alturas. Lo que significa: Cocina y salón en la misma (y diminuta) habitación y, ante la falta de más, colocar una estructura de Ikea con la cama por encima de los fogones. Aprovechar el espacio, y la madera para que prenda bien el fuego.
  • Otro clásico: meter la cocina en un armario empotrado... Y dejar las puertas por si quieres olvidarte de que tienes que comer. Seguro que Dukan lo aprobaría.
  • Las fotos: si no quieres enseñarme tu piso ni en foto (no es que no las pongan, pero para enseñarte el baño hacen un primer plano del mando de la ducha... y ni siquiera es de hidromasaje), ¿cómo piensas que voy a perder el tiempo yendo a verlo?
  • Fabuloso, precioso... Uuuuh, qué palabras más chungas. Espérate lo peor. Si al final añaden "mejor ver"... Dios. Prefiero no recordarlo.
  • Los baños se limpian, señora (o señor). Y más si quiere que le alquile la casa. Enseñarme un váter con colores extraños por detrás desde luego no es lo más apropiado.
  • "Nuevo. A estrenar". Hombre, depende de lo que usted entienda por estrenar: si quiere decir que será la primera un usarlo, permítame ponerlo en duda. Eso sí, como ponga "reforma necesaria", es que la casa está para tirarla abajo.
  • Es bonito, es céntrico, amplio y excesivamente barato... ¿Dónde está el truco? Pues, por ejemplo, en que tú vivirás ahí sólo de lunes a viernes porque el dueño vuelve el fin de semana. Usando tus sábanas, posiblemente comiendo tu comida y, en definitiva, haciéndote to'l lío.
  • Dejar cosas tipo fregonas, bolsas de basura, colchones medio tirados por ahí... No queda bien. Y no digo nada ya de dejar unas botellas de ron y whisly en la barrita del salón, ¡no queda fino!
  • Creo que este me está gustando. Sí, parece que va bien la cosa (piensas, mientras pasas una foto detrás de otra)... Un momento, ¿y el frigorífico? Ah, ¿que es ese con forma de minibar? ¡Pero si ahí no caben los tuppers de mi madre!
  • Perfecto su trastero pero, ¿y el piso? Ah, ¿que ha hecho un piso en el trastero y pide mil euros por él? Buena suerte...
Y así, miles de cosas que os aseguro que he intentado olvidar para conseguir dormir tranquilamente por las noches. Es muy fuerte.
Pero es que, ojalá la cosa acabase ahí.

Finalmente, ves un piso que te encanta y que te puedes permitir. Lo han colgado en internet hace dos horas y ya lo han visto 85.000 personas y han contactado por e-mail unos 45, pero te animas pensando que SEGURO ninguno de ellos lo habrá cogido porque, bueno, ¡es que lo acaban de poner!

Entonces el piso se convierte como el último bocadillo de tortilla en la cafetería de un instituto en el recreo de la una, y pueden pasar dos cosas:
  1. Que llames y ya esté cogido (hasta tres veces me ha pasado).
  2. Que te den cita para pasado mañana (porque no pueden antes, porque tú hasta fingirías una baja en el trabajo con tal de acabar con este sufrimiento de búsqueda incansable). Tú te emocionas, ya te ves viviendo ahí y... Unas horas antes de la cita, la cancelan. Alguien lo ha cogido sin verlo siquiera (lo cual ya es fiarse mucho, porque las fotos con efecto de pez y el Photoshop, agrandando la estancia hasta límites insospechados están a la orden del día) y tú te quedas con el mismo vacío que deja el rechazo sentimental.
Pero... Bueno. Al final lo encuentras. Te enamoras de otro (sigo hablando de pisos, pero me he quedado muy trastornada). Y te da igual su frigorífico minibar, la ausencia de determinados servicios básicos y lloras de alegría porque tiene una ventana por la que, en días de mucha claridad, entra el sol. Y entonces pasas a otra aventura: la de llegar a un acuerdo con el casero, con tu banco y con tu pareja. Y la convivencia (que es lo que me toca ahora). Pero sólo serán nimiedades comparado con lo que has vivido en el último mes. 

La próxima vez compro. ¡Lo juro!

4 comentarios :

Cris Sevilla dijo...

jajajaaaaa, qué grande eres AraceliMari.... y cuanta razón tienes!!!
Besos gurusa!!

apepri dijo...

Uffff, creo q por tus palabras no has tenido q alquilar piso de estudiantes... jijijijiji! Menudos cuchitriles q tuve q ver (y vivir). Estuve viviendo tres meses en un "pisazo" en donde la alcachofa de la bañera prehistórica no encajaba en el gancho de la pared, osea q pa ducharte tenias q sujetar la alcachofa continuamente con la mano sobre tu cabeza. TRES MESES! llamadme pija, pero para mi eso era como una broma de cámara oculta!!!

DENENAS dijo...

Pues mira ..justo el viernes me contaron una cosa un cliente.. que queda alucinada..un piso en Leganes, totalmente exterior hasta el baño.. con 80 m2 y por 19 milloncejos..de pesetas.. Alucinante..pues si, un piso de esos que los bancos tienen que vender a narices.. asi que ..a lo mejor hasta te compras alguno..en lugar de alquilarlo..

Pili dijo...

Ara, cómo se nota (como dicen por ahí arriba) que es el primer piso que buscas... llevo viviendo de alquiler 9 años (aquí en España y en el extranjero) y no te voy a decir las cosas que he visto porque me dan hasta escalofríos de pensarlo... Aunque eso sí, te reconozco que lo que te espera conviviendo con Mr. puntitos no tiene precio (y lo digo desde el amor de hermana, eh?)